La temporada navideña está a la vuelta de la esquina, y si buscas una forma deliciosa y rápida de innovar tu menú, estas recetas de bizcocho de calabaza y nueces, y el canapés con tartar de atún son la respuesta perfecta. Con una preparación sencilla y sabores festivos, estas delicias son ideales para aquellos que desean sorprender a sus seres queridos sin invertir demasiado tiempo en la cocina. ¡Descubre cómo dividir el esfuerzo en dos días y conquista las festividades con un toque culinario único!
1. Receta de Bizcocho de Calabaza y Nueces
Ingredientes (10-12 raciones):
- 250 g de azúcar moreno
- 120 g de aceite suave
- 160 g de harina
- 3 huevos
- 10 g de levadura
- 30 g de nueces
- 200 g de calabaza asada
- ½ cucharada de canela
Para la Buttercream:
- 100 g de azúcar glas
- 100 g de mantequilla
- 1 cucharada de vainilla
Para Decorar:
- 25 g de fondant blanco
- Unas gotas de colorante en gel naranja
- Hojitas de aromáticas
- Almendra en granillo
Preparación:
- Precalienta el horno: A 180°. Engrasa un molde de unos 20 cm de diámetro y enharínalo ligeramente para facilitar el desmolde.
- Bate los huevos y el azúcar: Hasta que la crema doble su volumen. Incorpora el aceite y mezcla bien.
- Tamiza la harina y la levadura: Agrégales la canela. Intégralas a la masa junto con la calabaza asada y las nueces picadas.
- Vierte la masa en el molde: Hornea el bizcocho durante 40-45 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, este salga limpio. Deja enfriar antes de desmoldar.
- Prepara la Buttercream: Batiendo el azúcar, la mantequilla y la vainilla hasta obtener una crema fina. Distribúyela sobre el bizcocho.
- Haz las calabazas para decorar: Mezcla el fondant con el colorante, haz bolitas, marca rayas verticales y colócalas sobre el bizcocho con hojitas y granillo de almendra.
Con esta receta, podrás deleitar a tus invitados con un postre que combina lo tradicional con toques innovadores. ¡Divide tu esfuerzo y convierte tu mesa navideña en una experiencia culinaria inolvidable!
2. CANAPÉS CON TARTAR DE ATÚN Y PARMENTIER DE PATATA
Como aperitivo, en ninguna mesa de Navidad pueden faltar unos buenos canapés. Esta combinación de atún y patata, sorprenderá a tus invitados.
Tiempo: 50 minutos
Ingredientes (12 unidades)
- 1 lámina de hojaldre
- 350 g de atún rojo
- 3 patatas
- 100 ml de nata para cocinar
- 40 g de mantequilla
- sal
- salsa de soja
- pimienta
Preparación
- Paso 1. Congelamos el atún al menos 5 días antes de realizar la receta. Una hora antes de comenzar a elaborarla, cocemos las patatas durante 40 minutos hasta que queden bien tiernas.
- Paso 2. Mientras precalentamos el horno a 180 grados, vamos estirando el hojaldre y lo pincelamos con 15 g de mantequilla y lo salpimentamos. Después lo cortamos en discos de 3-4 cm de diámetro.
- Paso 3. Hacemos las galletas. Disponemos los círculos de masa sobre la placa forrada con papel vegetal, los pinchamos y los horneamos unos 10 minutos, hasta que se doren.
- Paso 4. Retiramos el lomo de atún del congelador y, mientras se va descongelando, pelamos las patatas cocidas. Las machacamos con un tenedor y las mezclamos con la nata, 25 g de mantequilla a punto de pomada, sal y pimienta al gusto. Ahora, cortamos el pescado en taquitos, con un cuchillo afilado. Los pasamos a un cuenco y los aliñamos con un poco de salsa de soja.
- Paso 5. Montamos los canapés disponiendo encima de cada galleta 1 cucharadita de la parmentier de patata; sobre esta, colocamos 1 capa de tartar de atún, otra de patata y una última capa de atún. Repartimos por encima un poco de cebolla frita, decoramos con los tallos de cebollino, lavados y picados, y servimos.
¡No pierdas la oportunidad de sorprender a tus seres queridos con estas delicias festivas en tu menú navideño!